lunes, 20 de abril de 2020



INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL
LLANO LINDO ITELL.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
VERSIÓN 1.0
Guía – Taller Integrador

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NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _____________________________________________________
ÁREAS: Ciencias Políticas, Religión:
GRADO: Noveno
DOCENTES: Lida Vergara, Daniel Sierra

PLAN DE MEJORAMIENTO
TIEMPOS
Fecha de recibido
Día 20
Mes Abril
Año 2020
Hora:
Fecha de entrega
Día
Mes
Año
Hora:
OBJETIVOS
  1. Comprende la serie de determinaciones que tuvieron los países después de la segunda guerra mundial
  2. Interpreta las diferentes manifestaciones del desarrollo histórico y cultural del cristianismo, expresiones más significativas y  auténticas de la vida  de los cristianos
TEMÁTICA
1.  Sociales
1.1 Guerra Fría

2.  Religión.
2.1.       Las cruzadas
LOGROS
  1. Reconoce los hechos que dieron lugar y que se desarrollaron a lo largo de la guerra fría.
  2. Conocer las relaciones que hay entre la moral religiosa y la ética civil.
  3. Analizar los valores presentes en la cultura y acordes con la enseñanza moral del Evangelio, así como los juicios de valor contrarios a ella.

ACTIVIDADES
1.    Por medio de un cuento en una hoja completa explica cómo te imaginas el mundo después de la segunda guerra mundial.
A través de una consulta realice las siguientes definiciones
2.    Origen del término “Guerra Fría”.
3.    Bloques creados. 
4.    Surgimiento de un nuevo orden mundial.
5.    Conflictos internos (Vietnam y Corea).
6.    Desarrollo de la guerra (acometidas de cada bloque).
7.    Participación o intervención de los organismos internacionales.
8.    Plan Marshall.
9.    Doctrina de Truman.
10. Fases de guerra.
  1. Crisis de los misiles.
  2. Realiza la lectura “las cruzadas”
  3. Desarrolla el taller

EVALUACIÓN
1.     Por medio de una presentación en PowerPoint ilustra los hechos y desarrollo de la guerra fría, usa imágenes y textos muy cortos.
2.     Observa documentales sobre la Guerra fría, y redacta un ensayo del tema, explica que tan actual sigue siendo esta guerra; realiza un análisis, una crítica y una reflexión del trabajo.
3.     Realiza una crónica de las cruzadas.


RESULTADOS
 ESPERADOS
1.    Desarrolla una línea de tiempo exponiendo los hechos de la Guerra Fría.
  1. Una vez terminada la guerra: Reconoce los intereses territoriales que llevaron a las potencias aliadas a distanciarse entre sí
  2. Después del análisis de las consecuencias, respeta los puntos de vista de los otros, respecto a los problemas morales
FIRMA



ESTUDIANTE
REPR. DE ESTUDIANTES
 DOCENTE
  

LAS CRUZADAS
1. Que son. Las cruzadas fueron unas expediciones militares llevadas a cabo por ejércitos cristianos que tenían por objeto tomar el control de Tierra Santa (Jerusalén). En total fueron 8 las campañas militares libradas en casi 200 años, siendo la primera de ellas en 1095 y la última en 1291. Instigados por la autoridad eclesiástica y la ferviente religiosidad que imperaba en la Baja Edad Media en Europa, además de por los intereses expansionistas de la nobleza feudal de la época, las cruzadas estaban dirigidas fundamentalmente a combatir a los musulmanes e infieles en general.
2.  las Cruzada se dieron en las fechas de los Príncipes (denominada habitualmente en la historiografía como la Primera Cruzada) (1096-1099) La Segunda Cruzada (1147-1149) La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes La Cuarta Cruzada (1202–1204) La Quinta Cruzada (1217–1221) La Sexta Cruzada comenzó en 1228 La Séptima Cruzada fue liderada por Luis IX de Francia entre 1248 y 1254.
3. Algunos personajes. Entre los personajes que más sobresalieron en las Cruzadas fueron: Pedro el Ermitaño, Godofredo de Bouillón, Federico I Barbarroja, Felipe II Augusto, Ricardo Corazón de León, Balduino IV, Saladino, Reinaldo de Chatillon, Guy de Lusignan.

Las cruzadas fueron emprendidas para liberar los Lugares Santos, es decir las regiones donde vivió Jesucristo, de la dominación musulmana. Se iniciaron en 1095, cuando el emperador bizantino Alejo I solicitó protección para los cristianos de oriente al papa Urbano II, quien en el concilio de Clermont inició la predicación de la cruzada. Al terminar su alocución con la frase del Evangelio «renuncia a ti mismo, toma tu cruz, y sígueme» (Mateo 16:24), la multitud, entusiasmada, manifestó ruidosamente su aprobación con el grito Deus lo vult, o Dios lo quiere.
Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer un verdadero fervor religioso. Se arguye, por ejemplo, que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas y zanguíes, una vez conquistada Jerusalén en 1076, abusaban sin piedad, a diferencia de la época de los Califas fatimíes (909-1171) cuya regla fue la libertad de pensamiento y la razón extendida a las personas, que podían creer en lo que quisieran, siempre que no infrinjan los derechos de otros.



CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADAS
Religiosamente: Demostraron la unidad religiosa de Oriente y el poder de la Iglesia;
Socialmente: Las cruzadas debilitaron a los señores feudales; muchos perdieron la vida o quedaron en Oriente; otros se empobrecieron por la venta de sus tierras; además, la prolongada ausencia les impidió vigilar sus derechos. Los reyes se incautaron de los feudos vacantes y redujeron tenazmente los privilegios de los señores. Por su parte, los siervos y vasallos alcanzaron su libertad a cambio de dinero. Las ciudades y la burguesía resultaron beneficiadas con las ganancias que proporcionaban el aprovisionamiento, el transporte de los ejércitos y el incremento de tráfico con Oriente. Los franceses, principales participantes de las cruzadas, gozaron de una influencia en los países orientales que alcanzó hasta la época contemporánea.
Económicamente: Se introdujeron en Occidente nuevos cultivos y procedimientos de fabricación tomados de los pueblos musulmanes. El comercio, sobre todo marítimo, adquirió mayor impulso. Los puertos de Génova, Venecia, Amalfi, Marsella y Barcelona fueron los más favorecidos.
Culturalmente: El arte y la ciencia árabe y bizantina mejoraron la cultura occidental; las costumbres experimentaron sensibles cambios y el género de vida se hizo menos rudo.

  TALLER
1.    Elabore un ensayo donde dé su punto de vista a cerca de los motivos que llevaron a estas luchas.
2.    Responder:
a.    ¿Qué fueron las cruzadas?
b.    ¿Quiénes fueron sus máximos representantes de las cruzadas?
c.    ¿En qué fecha se dieron las cruzadas?
d.    ¿Qué opinas del poder que creen tener algunas personas para arrebatarle la vida a otras? ¿justifica tu respuesta?
3.     Realiza un escrito mínimo de 15 reglones donde se haga una reflexión acerca de las consecuencias de las cruzadas.

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